Concurso literario Lengua de Trapo salvadorebooks

El Concurso Literario Lengua de Trapo

Durante años, Diego Salvador Blanes se empeñó en participar con sus novelas en el Concurso Literario Lengua de Trapo, sin éxito, pues nunca logró hacerse con el premio proporcionado por la editorial que apadrinaba el concurso. Y por tanto nunca logró mediante este largo y tortuoso camino la ansiada publicación de sus obras. Aunque él decía que escribía para él, no para los demás. Cosas de nuestro padre.

Lengua de Trapo es una editorial independiente que empezó su andadura allá por 1995, con el compromiso que adquirieron sus impulsores, Jorge Lago y Manuel Guedán de atender en primer lugar la literatura y el ensayo en lengua castellana, sin perder de vista otras lenguas, europeas a poder ser.

Pero como desde entonces las cosas han cambiado mucho, y continúan haciéndolo, los editores decidieron tratar de no perder comba en un mundo totalmente digitalizado, donde la edición de libros en papel parece estar en franco declive ante el decidido empuje de nuevas tecnologías (e ideologías) que barren allá por donde pasan y donde la gratuidad de los formatos digitales se impone a marchas agigantadas.

Una de las iniciativas de Lengua de Trapo como editorial fue crear El descansillo, un espacio donde se publican pequeño textos que funcionan como base de futuros libros. Otra fue la de aliarse con editoriales más poderosas a fin de poder sobrevivir en este difícil mundo de la cultura literaria. Y más en los tiempos que corren, donde gracias a Internet, cultura se ha convertido en muchos casos (demasiados) en sinónimo de gratuidad, para desconsuelo de todos aquellos que, de alguna forma, creamos contenidos que pensamos es necesario remunerar de alguna manera. Pues…¿cómo subsistir, si no? ¿Dedicarnos a realizar los envíos de la todopoderosa Amazon viviendo en un régimen de semiesclavitud?

Disquisiciones catastróficas aparte, hace unos años Lengua de Trapo colaboró en el Concurso de Creación Literaria Bubok – Lengua de Trapo. Bubok se convirtió en socio, yo diría que principal, de la promoción de este certamen. Bubok es una empresa española que supo comprender desde el principio hacia dónde se dirigían los nuevos vientos de la publicación literaria a nivel mundial. Fue fundada en 2008 como una plataforma especializada en autopublicación de contenidos digitales y en papel.

Esperemos que sepa aguantar la furiosa acometida en Amazon en este sentido, que permite ni más ni menos que la publicación gratuita de textos por los autores que así lo deseen, tanto en el formato digital de la propia Amazon, Kindle, como de libros de tapa blanda. Nosotros, a pesar de todo lo dicho, formamos parte de este universo amazónico. Y es que ya se sabe: si no se puede con el enemigo…¡únete a él! Que todos tenemos un precio…

Sea como fuere Lengua de Trapo y Bubok coeditan el Premio Bubok de Creación Literaria, con los mismos objetivos que tuvo desde sus inicios en la editorial Lengua de Trapo: descubrir y apoyar los nuevos talentos del panorama literario en lengua castellana. Y deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • No tener ISBN asignado (excepto si el ISBN es de Bubok).
  • Estar publicadas en Bubok (a excepción de las obras premiadas en las convocatorias anteriores).

En la actualidad no parece que exista mucha actividad en este sentido. Lo dicho, ¿el devastador efecto Amazon, que posee sus propios premios para autores supuestamente noveles?

Los tiempos están cambiando a pasos agigantados.

por Diego Salvador Conejo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *